Jorgelina Etze, su creadora y responsable, viene a presentar este sello independiente, acompañada de los autores que forman parte de su catálago, en el Teatro Auditorium. Será este sábado 13 de abril, a las 19.
La editorial independiente Bucanera se presentará el sábado 13 de abril, a las 19, en el Teatro Auditorium, avenida Patricio Peralta Ramos 2280. Jorgelina Etze, su creadora y responsable, viene acompañada de autores de su catálogo para abrir las puertas de un barco literario en el que continuamente entran voces nuevas.
En tal ocasión, habrá lugar para una mesa de diálogo con los autores y la responsable de la editorial, Jorgelina Etze, donde se expondrán los lineamientos básicos del objetivo editorial y las razones por las cuales elige a Mar del Plata como espacio para el desarrollo de parte de su proyecto.
Disertarán, además de Etze, el escritor y formador de escritores Marcelo di Marco, autor de “Victoria en el infierno de las pesadillas vivientes”, novela editada por Bucanera; Evangelina Aguilera, poeta, docente y formadora de la ciudad, y Dante Galdona, autor de “La conversión del señor Tramayo”, nuevo título al que la editorial apuesta y que estará en librerías en el mes de agosto.
Formarán parte del encuentro varios autores de la editorial, entre los cuales se encuentran Daniel Fornes, Mercedes Vidal, Verónica Calvo, Rocío Piqueras, Emilia Vidal y Juan Esteban Bassasteguy. Habrá lugar para conocerlos y adquirir sus libros.
La editorial Bucanera nació tras una promesa que Etze le hizo a un amigo fallecido, con quien había coescrito su primera novela.
Está centrada en la publicación de textos que por distintas razones como extensión o mercado, no encuentran lugar entre las editoriales mainstream, pero siempre con la premisa de ofrecer literatura de calidad.
Bucanera, si bien es una editorial independiente, asume todos los costos editoriales, publicitarios y de distribución, dejando al autor libre de erogaciones.
Tiene amplia convocatoria y trabajo en las distintas ferias del país (agregar más datos del trabajo en las ferias).
Por tal razón, Bucanera invita a la comunidad marplatense a conocer esta interesante propuesta que enorgullece al ámbito de la cultura de la ciudad y el país.
Jorgelina Etze cuenta a LA CAPITAL los orígenes de Bucanera, una editorial que nace entre duelos.
-¿Cómo nació Bucanera?
-Es una historia larga. Hace mucho tiempo que leo y escribo, desde muy chica. En un momento difícil de mi vida, comencé, de alguna forma terapéuticamente, retomé la escritura como un juego. Empecé a escribir en unos juegos que había en internet, ahí conocí a Israel, que era mexicano, y a José, que era español. Con ellos, jugando, empecé lo que hoy es mi saga de piratas que se llama Halcones de mar. En su momento la historia se nos hizo muy grande, y yo me di cuenta de que no tenía herramientas para trabajarla. Así llegué a Marcelo di Marco, y con el me di cuenta de que no tenía aun las herramientas para escribir semejante novela, por lo que optamos por escribir cuentos, y de ahí salió mi primer libro que se llama No hay una sola forma de morir. Después de un proceso muy largo, Marcelo me dijo “está claro que vos sos novelista”, eso fue con otra novela, que la mandé a varios concursos y ganó uno en Perú. Siempre seguí trabajando con las historias de piratas. En ese entonces, Israel se muda a Argentina, y cuando viene nos ponemos a trabajar fuerte con la novela. Cuando estábamos en la mitad del trabajo, un día del amigo, Israel después de una tarde de mucho trabajo con la novela, me dice que se va a jugar al fútbol y que a la noche nos veíamos. A la noche, llegué a casa y me llamó su novia con la noticia de que Israel había muerto durante el partido. Para mí fue tremendo. La novela quedó ahí. Pero la semana anterior él me había dicho que para él era muy importante poder terminar el proyecto. Así que ese día durante el velatorio le prometí que se iba a publicar. Claro que durante mucho tiempo no lo pude ni tocar, me hacía muy mal.
-¿Y cómo lograste retomar?
-Fue muy difícil. Después de un tiempo me lo propuse y me encontré con las dificultades técnicas. Ya no estaba la voz de Israel, José era español y yo argentina. Fue muy difícil unificar las voces y suplir la de Israel, yo no podía escribir como él, pero se retomó. Recuerdo que la reescribí como cuatro veces, hasta encontrarle la voz mía, el tono. Ahí muere mi mamá, y otra vez la novela quedó ahí. Pero otra vez la saqué, porque esa novela siempre me acompañó, es una compañera de duelos. La escribí en rioplatense, pero quedaba horrible, hasta que finalmente quedó en un neutro un poco amortiguado. Luego de terminada se la mandé a lectores editoriales, algunos amigos escritores y todos me dijeron lo mismo: que la novela estaba buenísima pero que no había ninguna editorial que estuviera publicando aventuras. Al mismo tiempo, otros amigos escritores me empezaron a decir que yo tenía muy buen ojo y mucha capacidad para las historias y por qué no pensaba en ponerme yo una editorial. Cuando vi que la novela no iba a salir lo empecé a pensar en serio, entonces empecé a armar la editorial con la premisa de publicar aventura, que no sea solo para este libro sino también para publicar muchos escritores que escriben con pasión y sin pensar si la historia es publicable o no en los términos que imponen las demás editoriales, para escritores que son valiosos pero que muchas veces, o por la extensión o por la temática, no llegan a otras editoriales. Y también pensé que si lo iba a hacer en serio lo tenía que financiar yo. No puedo hacer que los escritores paguen, porque si no se pierde el corazón del trabajo de difusión y de publicar voces nuevas. Así que Bucanera es un homenaje a este proceso, por eso Bucanera, porque los piratas somos libres, nosotros no nos casamos con nadie ni le pedimos plata a nadie, lo hacemos nosotros a nuestra forma. Por eso publicamos historias que nos encanten, que nos parezcan potentes, que sean grandes historias. Por ahora publicamos narrativa, pero quien te dice que más adelante sumemos otros géneros.